El 14 de noviembre de 2017 la Biblioteca Popular Juglares sin Frontera fue incendiada. Perdió más del 70% de su patrimonio bibliográfico, artístico, cultural, mobiliario y edilicio. Gracias a muchas voluntades seguimos en pie, nunca bajamos los brazos y hoy, a casi 3 años de tan doloroso, devastador hecho, podemos decir que casi hemos podido reconstruir gran parte de lo edilicio y recuperar bastante de su patrimonio cultural. No ha sido facil y todavía falta más. Pero la lucha sigue, y sigue no sólo por este espacio sino porque continúan incendiando terrenos, monte y nuestros humedales que son patrimonio y reservas naturales.
Así como en aquel 14 de noviembre incendiaron este hogar de los libros y la cultura, ahora siguen incendiando nuestro hogar en el mundo, el de todas y todos.
Por una vivencia especial que aconteció con una familia de colibríes o picaflores que habían procreado en la galería de la biblioteca y que también perdieron su «casa» aquel 14/11/17, a tal fecha la llamamos desde entonces el DÍA DE LOS COLIBRÍES, y siempre hicimos una conmemoración especial, con nuestra comunidad presente.
Este año, por la pandemia que asola al mundo, no podemos realizar del mismo modo la ceremonia, pero afortunadamente tenemos las redes. Así que les compartimos una de las tantas leyendas que hay acerca de la valentía y solidaridad del colibrí (y de este modo agradecemos a las y los valientes que siguieron con nosotres sosteniendo este proceso y ayudándonos a recuperarnos desde donde cada una/uno pudo) y, LES INVITAMOS A QUE HAGAN SU PROPIO COLIBRÍ, o cuenten una leyenda y nos la envíen, o nos manden textos de leyendas y cuentos sobre el Colibrí, no se filmen con un especial saludo para la biblioteca. Nos lo envían por msj privado o al mail: juglaressinfrontera@gmail.com y nosotros los subimos al muro. También pueden acercarse a la biblioteca, que sigue atendiendo en los horarios que figuran en el flyer.
Gracias y les esperamos!!!»