Currículum vitae


Marcela Sabio es compositora, actriz, regista y narradora oral escénica. Egresada de la Universidad Nacional del Litoral, con post grado «Proyectación Arquitectónica y Puesta Escénica- en la misma, y estudios internacionales de especialización en oralidad y narración oral escénica.

Desde 1997, delega distintas Cátedras y Foros internacionales en Argentina como el FINO -Foro Internacional de la Narración Oral- (México) Ha representado a Argentina en el C.E.L.C.I.T. (Centro Español Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), el FINO, la C.I.I.N.O.E., Universidad Complutense (España-Madrid), la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca) de México, la UNA (Universidad Nacional) y la UCR (Universidad de Costa Rica) de Costa Rica, UCLA (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado) de Venezuela, entre otras-; realizando giras artísticas, cooperación e intercambio culturales en México, España e Islas Canarias, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Cuba y Venezuela. Premio nacional MÁSCARA a la trayectoria teatral (diciembre 2006- Teatro Municipal «1° de Mayo»). Premio CHAMÁN 2006 de Narración Oral Escénica.

Ha organizado, producido, dirigido ocasiones la «Muestra Internacional de Narración Oral Escénica: CONTAR CON SANTA FE», el Festival de N.O.E. «CUENTOQUETECUENTO» ; el Festival Latinoamericano CUENTOS CON MUCHO GUSTO y el Festival Internacional «SANTA FE DE CUENTOS» (Octubre de 2008). Dirige desde 1998 el Grupo Taller Permanente de Narración Oral Escénica. PURO CUENTO (Universidad Nacional del Litoral), y el C.I.C.C.LE.N.O. (Centro de Investigación, Creación y Capacitación en Lectura y Narración Orales). Desde el año 2000 se desempeña como Secretaria de la Asociación Cultural Teatro de la Abadía (O.N.G. provincial y nacional). Cátedras Eficacia de la voz en el actor y Rítmica Musical, Escuela Itinerante de Teatro del Instituto Nacional del Teatro. Es asistente técnica del Instituto Nacional del Teatro, en el área de la oralidad artística y teatro. Cátedra de Narración y Lectura Orales en el Postgrado en Literatura Infanto Juvenil (Santa Fe, Capital),

Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.


ENCANTAMIENTO. “Si me pongo a buscar en la memoria cómo surgió esta vocación, supongo que fue hace mucho tiempo, cuando era chica. Tuve la felicidad de tener una niñez donde en la familia se priorizaba el espacio de contar cosas, de escuchar música, de inventar. Mi papá hacía un ritual casi todas las noches: terminábamos de cenar y mientras mi mamá terminaba de lavar los platos, él tomaba una armónica, tocaba y nos contaba historias. En ese momento todo lo que hubiera pasado de malo en el día se borraba, se perdía todo miedo a cualquier cosa y se podía enfrentar desde la memoria y la imaginación cualquier problema. Entonces empezaba un momento diferente en donde se contaban cuentos, se leía, se cantaba. Éramos muy chicas con mis hermanas y ya comenzábamos a contactarnos con la poesía, con los relatos. Desde muy pequeña me interesó ver qué era lo que le producía a mi familia este encantamiento”.


LA MÚSICa. “A los seis años les pedí a mis padres que me enviaran a estudiar música porque yo quería aprender el lenguaje musical, yo ya pensaba en música e inventaba canciones. Comencé con un profesor que iba a mi casa, luego fui al Liceo cuando ya tenía diez años. Tuve la suerte de tener un gran maestro que es Irineo Cuevas que me estimulaba muchísimo y hablaba con mis padres. Ellos no pensaban que me iba a tomar la música como profesión, dudaban si de ésto iba a poder vivir. Lo aceptaron y estudié primero la carrera de composición musical en la Universidad Nacional del Litoral y cuando estaba terminando comencé a estudiar regista, que es el director escénico de las obras musicales”.

LA IMAGINACIÓN. “Siempre me gustó el ensamble de la palabra con la música, este encantamiento que produce el que te cuenta y la melodía que surge. La palabra oral es como una especie de partitura que comunica de otra manera. Yo sentía eso y, siendo docente, en las cátedras o cuando hacíamos conciertos contaba alguna historia. Después, junto a un grupo de artistas de distintas ramas creamos el grupo “Los cuentacuentos del sol y de la luna’; había plásticos, mimos, titiriteros, músicos, escritores. Veíamos la necesidad de reinstalar en la sociedad el arte del narrador oral y de la palabra comprometida. Nos propusimos hacer espectáculos para niños en los que el eje sea la narración oral. Apelando a la imaginación, sin que haya ningún otro objetivo que no sea disfrutar de lo que se cuenta sin elementos, sin escenografía”.

PURO CUENTO. “En 1997 conocí a Francisco Garzón Céspedes, un cubano que fue el iniciador en Iberoamérica de un movimiento que se llamó de la Narración Oral Escénica. El es un comunicador social, poeta y dramaturgo que vió la necesidad de volver a este arte ancestral. Tomé un curso con él y luego me invitaron a especializarme en México y Cuba. Me nombraron delegada del “Foro Internacional de la Palabra Viva y la Narración Oral’. A partir de todo esto comencé a trabajar en el Foro Cultural de UNL y al poco tiempo se funda “Puro Cuento’, una agrupación de narradores orales escénicos. Desde ese entonces, hace ya doce años, el grupo se fue ampliando y empezó a accionar en varias líneas: la investigación, la organización de un festival internacional de narración oral que se realiza una vez al año, la capacitación y también el trabajo de acercar nuestro arte a la gente”.

EL ARTE DEL NARRADOR. “El arte del narrador oral, sea aquél ancestral de tribu, los juglares, los trovadores, de los griot o de nuestros chamanes, maneja siempre dos cuestiones que son su basamento: por un lado, contar las cosas que pasaron a nuestros antecesores, como nos soñaron a nosotros, como se imaginaron el futuro; y por otro, contar cosas que quizás pensaron que nunca iban a pasar pero que estimulan la imaginación. Quien estimula la imaginación está enseñando a pensar críticamente y autónomamente, y quien puede pensar críticamente es un ser sensibilizado para con el mundo, puede ver la realidad desde otras perspectivas y ponerse en el lugar de otros. Narrar es un gran acto de amor y de solidaridad”.

SU VIDA: “En mi caso la narración oral no es un hobbie ni un trabajo, es una manera de ver la vida y de vivir comprometida con la palabra, haciendo todo lo posible para llegar a más gente. Porque la palabra cura, te hace imaginar y el contar no sólo te hace pensar en la realidad sino también, si es necesario, moldearla, modificarla y trasformarla”.

Publicaciones:
«BRU-JÁCARA»- (compactos con la participación de Cipe Lincovsky)

«CICLO CORAL SINFÓNICO DEL TITIRITERO POETA» (sobre textos del Javier Villafañe

«AL PAÍS DEL CUÉNTICO, CÁNTICO, BÁILICO»,

«POEMA DE AMOR A LUNARES»

«AMORES DE MEDIA NARANJA o de Enamorados y Locos todos tenemos un… Cuento»

«LOS MARAVILLADORES»

LA FLAUTA MÁGICA ¡MANOS A LA ÓPERA! Adaptación de la ópera La Flauta Mágica de Mozart. Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, 2009


Espectáculos:
Abracadabrante: Cuentos Cantantes y Sonantes.
Cuentos Piripitifláuticos.
Cuentos para Reírse Mejor.
Amores de Media Naranja o de Enamorados y Locos todos tenemos un… Cuento.
Cuentos sobre las rodillas.
Carcajadas y Conjuros contra mal de Amores.
Cuentos de Brujas, Diablos y otros Espantos.
De Espantos y Aparecidos
¡Ay como me río!
De animales y de bichos
¡A Contar se ha dicho!
Cuentos de Quitapenas.
Hilandera del Tiempo-Hilandera de Cuentos.
Poema de Amor a Lunares.
Los Maravilladores.
Cuentos con Ton y Son.
Ábrete Sésamo: todos a los cuentos.
Cuentos Caminantes.
La Flauta Mágica ópera semicontada y semicantada para niños.
Cuentos a los Cuatro Vientos.
Allá en el Pueblo.
Mapas para alzar Vuelo.
Pescadores de Cuentos en el Mar de las Pasiones.
Entre poesía y sueños ¡Cada cual atienda su Juego!
Primavera Cantando, Cuentos Volando.
La noche en que llovieron los sueños.
Anita y la Llave Mágica.
Tardes de Leyenda.
Museo de los objetos preciosos contados.
Cuentoteca de Espantamales.
Anatomía de dos en Vuelo.

Distinciones

  • Primer premio composición Canción del Centenario de la Localidad de Santa Clara de Buena Vista – Provincia de Santa Fe.
  • Nominación a la comedia musical “Cucú-juegos con Tiempo” para la terna al mejor espectáculo infantil en Carlos Paz, Córdoba- 1991.
  • Declaración de interés cultural de la primera ópera argentina para niños “Bru-Jácara” para la Municipalidad y la Provincia de Santa Fe y para la Nación Argentina. 1993.
  • Declaración de interés educativo para la provincia de Santa Fe de la ópera “Bru-Jácara”. 1995.
  • Declaración de interés educativo para la provincia de Santa Fe, al proyecto artístico-cultural “Los Cuentacuentos del Sol y de la Luna” , 1995.
  • Declaración de Interés cultural educativo Provincial y Nacional del proyecto y espectáculo multimedial en homenaje a Javier Villafañe: “Villafañe en Música”. 1997.
  • Adjudicación segundo premio a su versión , dirección y puesta escénica de “Petrushka” (I. Stravinsky), en la selección de representante provincial para la “Primera Fiesta Nacional de Mimo”. 1997.
  • Reconocimiento por su destacada actuación en la Función Especial del “Octavo Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica”, en Naucalpan de Juárez – México, julio 1998.
  • Declaración de interés cultural y educativo del proyecto “La Imaginación golpea las puertas de la Escuela” en coautoría, por la Secretaría de Cultura Provincial, por el Ministerio de Educación y por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, 1998.
  • Adjudicación primer premio a “Yerma” –música original- (F.García Lorca) selección Obra Teatral representante de la Provincia de Santa Fe en la Fiesta Nacional de Teatro – 1998
  • Declaración de interés cultural por la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Educación y Cultura Provincial, a su designación y participación artística como única representante argentina en el “SÉPTIMO ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA”, “FESTIVAL DEL SUR – ISLAS CANARIAS” Y “NOVENA MUESTRA IBEROAMERICANA DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA –CONTAR CON MADRID-”- Enero- Febrero y Marzo 1999.
  • Declaración de interés cultural por la Secretaría de Cultura  y el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, a su designación y participación artística como una de las dos representantes argentinas en la “MUESTRA INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA DE LA HABANA” – CUBA- Marzo-Abril 1999
  • Nominación terna provincial “Mejor Música Original” – premio Femeninas– por su trabajo para “Yerma” de F. García Lorca, en versión de M. Oroño y V. Gollán. 1999.
  • Declaración de Interés cultural y educativo por la Subsecretaría de Cultura y el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, de la “1ª. Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica – Contar con Santa Fe”- 1999.
  • Seleccionada por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y el Centro Latinoamericano Español de Creación  e Investigación Teatral (CELCIT) –ambos con cede en Madrid-, para participar como única representante de argentina, en sus roles docente (a cargo del dictado de su Taller-Seminario de Capacitación “La Expresión Músico Poético Dramática en Situaciones Comunicativas” y artístico, como narradora oral escénica, con sus espectáculos unipersonales para niños “Abracadabrante” y para adultos y Jóvenes “Cuentos de Quita-Pena”, en el marco de el Foro Internacional “COMUNICACIÓN ORAL CON LOS NIÑOS EN EL 2000”  y  en el “FESTIVAL DEL CUENTO DE BUEN HUMOR”, a llevarse a cabo en la República de los Estados Unidos de México, México D.F., entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2000, en “MUESTRA INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA DE LA HABANA” – CUBA-Abril 2001.y en la XII MUESTRA IBEROAMERICANA DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID-Invierno 2002 .
  • PREMIO “TLAMATINI” – “Lugar o quien hace el Saber” en nahuatl- otorgado por la SEP (Secretaría de Educación Pública de México) . México 2001.
  • Declaración de Interés Cultural para la provincia de Santa Fe de su participación como representante de Argentina, en los festivales y muestras precitados.
  • Declaración de Interés para la Provincia de Santa Fe el programa “La Oreja Verde”, con resolución de los Ministerios de Educación y Cultura y de Salud y Medio Ambiente de la Provincia y decreto del Sr. Gobernador de Santa Fe- 2003
  • Declaración de Interés para la Educación y la Cultura de la Ciudad y la Provincia de Santa Fe, y la Nación Argentina de  la “ 3ª.MUESTRA IBEROAMERICANA  DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA – CONTAR CON SANTA FE” y  1º FESTINOE IBEROAMERICANO PARA NIÑAS Y NIÑOS “CUENTOQUETECUENTO” por los respectivos gobiernos Municipal, Provincial y el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 2004.
  • Declarada Visitante Ilustre, por la Intendencia de la ciudad de San Justo- San Justo 2004 y 2005.