Vos contás, yo cuento, todas y todos contamos. Capacitación Ministerio de Educación. Santa Fe y Rosario.

11 de septiembre, día de maestras y maestros en Argentina.
Pero quiero honrar hoy a todas y todos mis enseñantes, a los que me hicieron amar la curiosidad por aprehender, por mirar de muchas formas cada mundo, en especial, el mundo maravilloso que es cada persona, a quienes me estimularon y estimulan para seguir realizando sueños y proyectos, a crear, a imaginar otras realidades posibles que nos hagan más felices a todas y todos, a saber que siempre hay gente con la que se puede «contar» y que sabe que puede contar conmigo.
Esas, esos maestros -que tienen todas las edades-, muchas, muchas veces son infantes, y por esas infancias de las cuales me retroalimento cada día, es que seguimos trabajando con ahínco.

Para festejar a nuestros/as maestros/as traigo algunos fragmentos de Rubem Alves (pedagogo, educador, contador de historias, filósofo brasilero) en su libro LA ALEGRÍA DE ENSEÑAR:
Enseñar es «un ejercicio de inmortalidad. De alguna forma seguimos viviendo en aquellos cuyos ojos aprendieron a ver el mundo a través de la magia de nuestra palabra. Así, el profesor no muere nunca …». (…)
«Mi saber te enseñó a nadar por caminos sólidos. Te indiqué las piedras firmes, dónde colocar los pies, sin miedo. Pero ¿qué hacer cuando se tiene que caminar por un río saltando de piedra en piedra, cada piedra una incógnita? ¡Ah! Qué diferente es el cuerpo movido por los sueños, del cuerpo movido por las certezas» (…)

Las imágenes corresponden a una capacitación en ORALIDAD Y NARRACIÓN ORAL, proyecto que denominé «Vos contás, yo cuento, todas y todos contamos», para el que me convocó la Secretaría de Educación Nivel Inicial del Ministerio de Educación la Provincia de Santa Fe. Esta capacitación con más de 900 participantes (sólo de las ciudades de Santa Fe y Rosario y sus alrededores) ha tenido varias instancias y todavía continúa.
Es muy gratificante ver como esta vocación de ser educadores y «presentar el mundo a las infancias, hacérselo familiar, acogedor, deslumbrante»… hace que continuemos potenciando nuestras herramientas, sobre todo, las del arte, la cultura, la memoria y la imaginación.
Gracias MAESTRAS, MAESTROS!!!!

> Ver video