La narración oral es el “convivio”, la celebración de uno de los rituales más ancestrales conque los seres humanos, las personas de todas las épocas y culturas mantienen viva la memoria e imaginan éste y otros mundos, para moldear la realidad a la medida de su felicidad. Las y los narradores somos las/los artífices de esos alumbramientos, descubrimientos, transformaciones, seduciendo al público a través de los cuentos, historias, anécdotas, relatos que a viva voz y con todo el cuerpo invitamos reinventar, juntos, despojándonos de nuestra propia voz, para portar la de todas y todos.
La querida artista de la palabra y amiga, Mayra Navarro, fue y sigue siendo un faro en la narración oral escénica desde Cuba y para el mundo. La gran maestra -de manos como alas que hablaban danzando al ritmo de la música de sus palabras- sabía cómo emocionarnos, hacernos reír, reflexionar, crear, viajar, sólo con su voz llena de matices y su mirada apasionada que atravesaba la nuestra, para llegarnos justo al corazón. Embajadora de la cultura cubana, es, sin dudas, de las más grandes figuras del arte de contar cuentos con todas y todos.
A poco más de un año de su “gran gira”, en la isla preciosa que la vio nacer y desarrollarse como esta referente mundial de la narración oral, muchos de sus alumnos emprendieron la tarea de continuar el festival internacional que por tantos años Mayra organizara,“PRIMAVERA DE CUENTOS”, por primera vez sin su presencia física y en su homenaje: “Primavera de Cuentos: Mayra Navarro in Memoriam”
Salud a este gran festival que sigue vivo como su gran realizadora e inspiradora Mayra Navarro.
Gracias a las y los organizadores por hacerme partícipe de este homenaje y muchas felicidades por este maravilloso logro que, además, se realizó en circunstancias tan adversas como esta pandemia mundial.
Salud a la Narración Oral!!!
Marcela Sabio