Narración Oral
«El Arte de leer el mundo con todo el cuerpo y a viva voz»
Autora: Marcela Sabio
Premiado por el JURADO DE PUBLICACIONES «EVENTUALES» DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO decidío subsidiar una segunda publicación más grande del Libro «NARRACIÓN ORAL: EL ARTE DE LEER EL MUNDO CON TODO EL CUERPO Y A VIVA VOZ»
Se distribuirán entre todos los grupos escénicos y teatros de la Argentina.
Prólogo
PENSAR LA NARRACIÓN ORAL DESDE LAS PRÁCTICAS
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que el libro de Sabio ratifica: por una parte, que las Ciencias del Arte, recurriendo a vínculos interdisciplinarios, son las únicas que comprenden el arte en su singularidad y complejidad, es decir, en la totalidad de procesos y problemas de cómo (según palabras de Mauricio Kartun) “el teatro teatra” y “el teatro sabe”); por otra, que es necesario volver sobre el pensamiento de los artistas producido a partir de las mismas prácticas artísticas. Dice Bak-Geler: “Las ciencias que estudian las artes no saldrán del callejón sin salida hasta no reconocer que en realidad se trata de objetos de estudio contradictorios, con estructuras diferentes funcionando de distinto modo (…) [Hay que] acercarse a las teorizaciones que sí son aplicadas, probadas, y funcionales en la práctica para producir un fenómeno artístico. Se trata de las teorizaciones de Appia, Craig, Meyerhold, Laban, Kandinsky, Klee, Albers, etc., por mencionar algunos nombres de las artes escénicas y de las artes plásticas, pero en cualquier disciplina artística encontramos casos similares. No estoy idealizando los conocimientos en cuestión, sin embargo, la práctica demuestra que son un instrumento de trabajo para el sujeto artista que facilitan la creación y permiten la verificación de los resultados”. Venimos sosteniendo esta misma visión con nuestra obra investigativa desde hace años: los artistas saben desde la praxis y ese saber pragmático, tejido inseparablemente con la reflexión, implica otra base epistemológica para nuestros estudios sobre el arte. Lo mismo podemos afirmar de este libro de Marcela Sabio: ¿qué mejor teoría para comprender el hacer de los narradores que aquella que produce, con lucidez, rigor y sensibilidad, una gran narradora desde sus propios saberes adquiridos en el hacer y el pensar el hacer? Uno de los mayores méritos de estas páginas es el ajuste de la elocuencia y la instrumentalidad del pensamiento a lo que acontece en el hacer del narrador. Y de ello se desprenden otras provechosas consecuencias: su potencia didáctica para transmitir a otros artistas y estudiantes el valor de la narración oral y del teatro del relato; su capacidad multiplicadora en aquellas personas que, sin el afán de transformarese en artistas, narran siguiendo las palabras de Haroldo Conti que Sabio rescata: “Contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despojate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón. Que nadie recuerde tu nombre sino toda esa vieja y sencilla historia”. No nos equivocamos si afirmamos que con Narración oral: el arte de leer el mundo con todo el cuerpo y a viva voz, Marcela Sabio realiza una contribución de referencia insoslayable a la materia de la que ha transformado en uno de los ejes de su vida. |