MUSEALIZACION DE LA CASA NATAL DE MARÍA ELENA WALSH

Marcela Sabio forma parte del equipo elegido para musealizar la casa natal de la grande Juglaresa argentina y del mundo: María Elena Walsh. Está ubicada en Morón y el equipo dirigido por la Mgter en Museología Comunitaria Maribel García y que integran Marcela Sabio, Karina Ruiz- Ivan Moiseeff- Marilyn García Navillat, se encuentra trabajando desde noviembre de 2022 para que en este año 2023 pueda abrirse como la casa en que pasó gran parte de su niñez María Elena, una casa museo interactivo-lúdico, pensando muy especialmente en las niñeces.

El proyecto fue presentado ante autoridades de Cultura y Educación de la Nación, la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón: ante el Ministro de Cultura de la Nación Tristan Bauer- la Presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout- Subsecretaria de Promoción Sociocultural Lorena Riesgo.

MARCELA SABIO Cerrando la presentación del proyecto Museo Casa Natal María Elena Walsh, en Villa Sarmiento Municipio de Morón (provincia de BS. As.) , con una adivinanza cantada de la propia María Elena. De fondo, ¡el mítico jarcarandá!!! /Febrero de 2023

 

> Visita virtual proyecto musealización CASA NATAL DE MARÍA ELENA WALSH:

 

 

> Prensa digital proyecto «MUSEALIZACIÓN CASA NATAL DE MARÍA ELENA WALSH»

link www.notienred.info

La casa natal de María Elena Walsh: un espacio cultural para todas las generaciones

Ubicada en Morón, la casa abre al público de miércoles a domingos. Tras dos años de restauración y puesta en valor, cada rincón invita a conocer una parte de María Elena. Maribel García, a cargo de la museografía, nos cuenta detalles de la casa y cómo ese pequeño hogar puede alojar un mundo entero.

«Había una vez una casa…muy grande, con jardín, patios, árboles frutales, gallinero, perro, gato, canarios, tortuga, bicicletas, libros y pianos», recordaba María Elena de ese hogar ubicado en Morón, en el que nació y vivió junto a sus padres y hermanos durante trece años. Esa casa, que conserva el jacarandá que inspiró la canción, fue el principio de todo: de una imaginación fértil, de las primeras travesuras, de la emoción por sabores de las comidas, de aprender los «deber ser» y poner en práctica las rebeldías. Una casa natal de por sí encierra un mundo entero, pero María Elena Walsh habitó en un universo infinito y de eso nos habla esta Casa Museo.

Maribel García es museóloga y cuentacuentos. Junto a un incansable equipo de trabajo estuvo a cargo de la museografía de la Casa Museo María Elena Walsh que abrió sus puertas el pasado 17 de julio. Tras dos años de trabajo entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón, se logró restaurar la casa de la infancia de María Elena que sus padres adquirieron en 1913. Maribel destaca la amorosidad y la humanidad con la que trabajó cada una de las partes motivadas por la necesidad de que María Elena tuviera su espacio . «Cada vez que llegaba un objeto, nos abrazábamos y colgábamos en el sitio donde lo habíamos pensado y leíamos una vez más el fragmento que acompañaba y terminábamos todos llorando. Fue muy importante trabajar con un equipo sentipensante, o que aparezca en medio de una lluvia el ministro Bauer y nos pregunte a cada uno de los trabajadores cómo estábamos, si necesitábamos algo».

En la calle 3 de febrero 147 del barrio de Villa Sarmiento, en Morón, provincia de Buenos Aires, vivió María Elena hasta el año 1943 en que se mudaron a Ramos Mejía. Varios pasajes de su infancia en esa casa aparecen mencionados en sus cuentos, memorias y entrevistas. Esas narrativas y los testimonios de personas que compartieron vida y momentos con ella fueron clave para que Maribel reconstruya la esencia de cada lugar por el que sintió, vivió y creció María Elena.

«Lo primero que pensé fue en la María Elena niña, me dije: ‘bueno, acá se tiene que haber gestado todo’. El día que visité la casa por primera vez y vi el jacarandá volví a tomar las palabras que ella decía todo el tiempo: ‘yo no escribo para niños, sino que escribo desde la niña que fui’, nos cuenta Maribel para introducirnos en el universo de la Casa Museo.

La Casa Museo MEW, durante el mes de julio y agosto, abre sus puertas de miércoles a viernes de 9 a 18 hs. Sábados de 11 a 20 hs. Domingos de 11 a 18 h. Te acerca el Tren Sarmiento- Estación Ramos Mejía; Autopista Acceso Oeste y varias líneas de colectivo. Ver

Estuvieron a cargo de la museografía junto a Maribel García: Ivan Moisseff, realizador; Karina Ruiz, curadora; Marilyn Garcia Naviliat, educadora de museos; Matias Merlos, diseñador; Cesar Carrizo, ilustrador. Y los equipos de Todo cabe en un jarrito y Mate; Luis Rojas, montaje; Marcela Sabio, investigadora; Jorge Arabito, audios y videos de archivo.