“La Plaza de Casa” “El fogón de los cuentos” | Santa Fe 2014

Es fantástico comprobar cómo es de necesaria este ancestral y renovado arte de la Palabra viva, de la narración oral, de la juglaría. Cientos y cientos de personas, se congregaron para abrir la noche, de folclore y cuentos, alrededor de este portentoso árbol, con una iluminación, que me hace aparecer a mí no sólo como la narradora oral, la chamana, sino como a la misma fogata, “ENCENDIÉNDONOS” en la memoria, la ficción y los cuentos. Impresionada de ver cómo, luego del la actuación del primer grupo de folclore, al anuncio de una segunda vuelta de cuentos, toda la gente, se levantó de sus asientos, para congregarse, nuevamente, alrededor del “árbol de los cuentos”… y todavía querían que siguiese, y que luego de Horacio Guaraní volviese a actuar… Cuanta emoción de la devolución de adultos, jóvenes y niños… cuánto para agradecer!

Este fin de semana, dos noches a pura música y narraciones en “La Plaza de la Casa”.
Como todos los febreros, la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe se hace fiesta y encuentro, con la ilusión que las luces, la música, el anochecer y el cielo estrellado que nos devuelvan la magia de aquellos acontecimientos culturales en los cuales todas las familias compartían músicas de todos los géneros, al aire libre.

En palabras de la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González: “La Plaza de la Casa que desde 2008 la venimos haciendo ininterrumpidamente, es un ciclo absolutamente gratuito que se hace en la plaza de la casa de gobierno. Su intención es que esa plaza que ha sido el lugar del reclamo, el lugar de los derechos humanos, el lugar de todos los reclamos de todos los sectores y es el lugar también de los inundados, se convierta también en una especie de plaza cívica. Por eso a La Plaza de la Casa no la hacemos en cualquier plaza, sino en la plaza 25 de mayo. La casa gris fue cabildo alguna vez y al cabildo no solamente se iba a hacer política o gestión, también la gente iba a bailar, la gente tenía tertulias los sábados y los domingos. Es la misma idea, hacer un ciclo todos los febreros de todos los años con ofertas muy interesantes y con pluralidad […] Recordar que es completamente gratuito, no podría cobrarse nada a nadie, dado que es el símbolo del lugar donde los santafesinos han puesto su expectativa, sus luchas, sus duelos, sus alegrías, o sea que es para que la gente se apropie de ese lugar.”

La primera noche de la edición 2014 de “La Plaza de Casa” será está noche a las 21hs, con el folklore como protagonista: se adueñarán del escenario Grupo Setúbal, Efraín Colombo, cerrando la noche Horacio Guarany. La conducción estará a cargo de Silvina Cian.

En la plaza, deleitando a los presentes con sus narraciones estará Marcela Sabio con “El fogón de los cuentos”.

Ver galería de fotos.