Marcela Sabio

Santa Fe, ARGENTINA
es compositora, actriz, regista y narradora oral escénica
.

Egresada de la Universidad Nacional del Litoral, con post grados en Proyectación Arquitectónica y Puesta Escénica, en Regisseur, y estudios internacionales de especialización en ´Poética Escénica,  Oralidad Artística y Narración Oral Escénica.

Desde 1998, es delegada en Argentina, primero de Cátedras Iberoamericanas, y luego del Foro Internacional de Narración Oral (FINO) con central en México, dirigiendo –como tal- todos sus festivales, encuentros, muestras y acciones de creación, capacitación e investigación, nacionales e internacionales.

Desde 1999 dirige la Agrupación de Narradores Orales Escénicos PURO CUENTO, el Centro de Investigación, Capacitación y Creación en Lectura, Comunicación y Narración Oral LA OREJA VERDE, y dicta el Seminario-Taller en el Arte de Contar y Taller Permanente de N.O.E., en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral.

Como narradora oral escénica representa desde 1999 a Argentina, realizando giras artísticas, cooperación e intercambio culturales desde los campos formativo, investigativo y creativo, en Costa Rica, Cuba, España e Islas Canarias, México, Nicaragua, Norte de África, Panamá, Uruguay y Venezuela, en reiteradas oportunidades; invitada especialmente por y en prestigiosas instituciones Iberoamericanas como el C.E.L.C.I.T. (Centro Español Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), la Universidad Complutense, la Universidad de León, la Universidad de Granada, Centro Cultural de la Villa, Teatro Calderón de Valladolid, Casa de América, ONG DI.DE.SUR , MANO, Ayuntamiento de Agüimes, Radio Nacional de España, AMEI, de España e Islas Canarias;  la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en La Habana y Matanzas), el Gran Teatro de la Habana, y La Casa de las Tradiciones y LA CASA DEL CARIBE (Santiago de Cuba) de Cuba; el FINO (Foro Internacional de Narración Oral), INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), el Palacio de Bellas Artes, El Ayuntamiento y la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca) de México, la UNA (Universidad Nacional) y la UCR (Universidad de Costa Rica), ambas de Costa Rica, la U.C.L.A.  (Universidad Centro Occidental L. Alvarado) y la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, entre otras.

Entre los numerosos premios y distinciones obtenidas en relación a su labor investigativa, artística y cultural, recibió el premio provincial MÁSCARA, a la trayectoria teatral;  y el mayor premio internacional con que un narrador pueda ser distinguido: el CHAMÁN extraordinario, otorgado en la ciudad de México D.F, en el Palacio de Bellas Artes.

Compone en texto y música la primera ópera nacional argentina para niños: “BRU-JÁCARA”(estrenada también en Viena-Austria), de la cual se edita libro de cuentos y C.D. Otras obras músico-dramáticas, literarias y didácticas editadas: el “CICLO CORAL SINFÓNICO DEL TITIRITERO POETA” (para coro y orquesta sinfónica) sobre textos del artista y maestro titiritero Javier Villafañe y en su homenaje,  el Cuento Músico-Teatral para niños “AL PAÍS DEL CUÉNTICO, CÁNTICO, BÁILICO”,  la ópera para títeres, cantantes, orquesta y bandoneón “POEMA DE AMOR A LUNARES”  y su adaptación a teatro para niños; los cuentos músico dramáticos “ANITA Y LA LLAVE MÁGICA” y “LA NOCHE EN QUE LLOVIERON LOS SUEÑOS”, “AMORES DE MEDIA NARANJA o de Enamorados y Locos todos tenemos un… Cuento”;  el libro de narrativa y dramaturgia para niños “LOS MARAVILLADORES” y “DE ANIMALES, BICHOS e INVENTOS: SECRETOS CON ‘CIERTO’ CUENTO”, dos CD con cuentos narrados oral mente: “ABRACADABRANTE: CUENTOS CANTANTES Y SONANTES” y “AMOROSOS Y CHISTOSOS CUENTOS MARAVILLOSOS”. El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y el Plan Coral Provincial, editan su propuesta de material lúdico-didáctico de alfabetización integral desde las artes y el abordaje de la ópera en la escuela (LIBRO más C.D. con audio y juego de OCA VIRTUAL DE “PAPAGUENO” en formato papel) denominado “LA FLAUTA MÁGICA ¡MANOS A LA ÓPERA!”, a partir de la adaptación para niños de la mencionada ópera de W.A. Mozart, a la cual pone en escena con más de 2.000 niños de escuelas primarias de la provincia, sus docentes, cantantes líricos, instrumentistas, actores, titiriteros, vestuaristas, escenógrafos y narradores orales profesionales. A fines de 2010 estudiantes del Instituto Provincial de cine, culminan el video documental de tal trabajo, denominándolo: “EL GENIO DE LA ÓPERA”. Del mismo modo, en 2011 ha escrito cinco guiones dramáticos diferentes, para realizar puestas con canciones para niños, desde el Plan Coral de la Provincia,  con los docentes de música de toda Santa Fe y sus coros de escuelas primarias, y el texto dramático “A MARÍA ELENA, LA JUGLARESA”, montado en homenaje a Ma. Elena Walsh con los coros del Instituto Coral de la Provincia. Escribe y dirige puestas escénicas de diversos espectáculos y obras músico teatrales para niños, donde el rol del narrador oral es fundamental, asociado a las artes escénicas y musicales.

Recientemente la Editorial Ciudad Gótica y el FINO (Foro Internacional de Narración Oral, central en México) ha editado dos libros suyos: NARRACIÓN ORAL: El arte de Leer el Mundo con todo el cuerpo y a viva voz, prologado por el especialista en artes escénicas Jorge Dubatti, y DE ANIMALES, BICHOS E INVENTOS: Secretos con “cierto” Cuento, de literatura y música para niños.

Es miembro fundadora del Teatro de la Abadía, y en 2010 inaugura y dirige en Colastiné Norte, la Biblioteca Popular JAVIER VILLAFAÑE, dentro de un espacio cultural LA ROSA DE LOS VIENTOS.

En su hacer, vincula en forma constante al arte con la acción social en contextos de vulnerabilidad (alfabetización de adultos, INADI, cárceles, hospitales, derechos de infancia, adolescencia y familia, comunidades en situación de catástrofe, etc.).Se ha desempeñado como Referente provincial de Lectura, para el Plan Nacional FAMILIAS Y NUTRICIÓN (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), y referente provincial en narración oral para el PLAN NACIONAL DE LECTURA, capacitadora en El Cuerpo en Escena Musical,  para el PLAN CORAL DE LA PROVINCIA.

Dictó la Cátedra de Narración y Lectura Orales en el Postgrado en Literatura Infanto Juvenil (Santa Fe, Capital) Diseña y coordina las acciones de mediación a la lectura de los narradores de PURO CUENTO, en proyectos conjuntos con Extensión Universitaria de la U.N.L (ÁBRETE SÉSAMO: Biblioparlanteca Itinerante y Cuentoteca de Espantamales –en centros de salud-) y con la CONABIP e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe (itinerarios con la  Bibliomóvil que recorren toda la provincia).
Ha tenido a su cargo las cátedras Eficacia de la voz en el actor y Rítmica Musical, dentro de la Escuela Itinerante de Teatro, dependiente del Instituto Nacional del Teatro, del cual es asistente técnica en las áreas de la oralidad artística y teatro, y teatro infantil, impartiendo cátedras y dirigiendo proyectos de teatro en distintas provincias de la Argentina y en el extranjero.